Abogado: ¿el abogado puede ser apoderado?
Si necesitas hacer un contrato, comprar un coche, comprar una casa y no puede estar allí, tal vez esté pensando en tener un apoderado. El apoderado es una persona que puede representarte legalmente en casi cualquier situación. Pero, ¿el abogado puede ser tu apoderado?
Vamos por partes. El poder notarial es para que alguien lo represente en una situación en la que no puede estar físicamente presente. Pero no necesariamente tiene que estar representado por un abogado. El apoderado puede ser un familiar, un amigo o alguien de tu confianza. Pero hay una excepción: en caso de que sea un juicio, solo abogados pueden ejercer poderes.
El poder notarial se otorga en un notario y refleja tu voluntad de autorizar esa persona a representarte en determinada situación. Puedes darle un poder general (que incluye la compra venta de inmuebles, por ejemplo), un poder para pleitos (es decir, para procesos) o para administrar bienes. Lee aquí más sobre qué es y cómo hacer un poder notarial.
¿Ahora, si esa persona puede ser un abogado? Sí. Si quieres que tu abogado te represente para firmar un contrato, por ejemplo, es posible. Además, en un juicio, solo un abogado está apto a representarte.
En ese caso, es importante distinguir entre el abogado patrono y el abogado procurador. El abogado patrono es el abogado que te brinda asesoramiento legal, pero no te representa en el juicio. El abogado procurador sí puede actuar como apoderado o representante legal en un proceso.
¿Crees que sería más inteligente contratar a un abogado? ¿Necesitas de asesoramiento legal o de apoderar a alguien? Encuentra aquí servicios legales o los servicios de un abogado.