¿Cómo hacer que mi perro me obedezca?
¿Quieres que tu perro obedezca a tus órdenes? Sigue estes cuatro consejos para que tu perro obedezca tus órdenes:
Refuerzo positivo, siempre
La mejor manera de entrenar a un perro es usar mecánicas de refuerzo positivo y negativo. Cuando quieres enseñarle un truco a tu perro, dale una golosina, un juguete o caricias (un "refuerzo positivo", según los gustos del perro) cuando logra el objetivo. Si el perro no hace lo que quieres (recostarse, buscar la pelota, etc.), déjalo sin esa golosina o quítale el juguete.
Contrata a un adiestrador de perros
Educar a un perro o un gato no es tan fácil cuanto parece. Incluso usando refuerzos positivos, y siguiendo todos los consejos que lees en los blogs, es posible que no consigas que tu perro haga todo lo que tú quieres. En ese caso, busca ayuda profesional. Encuentra un entrenador de perros y empieza las clases.
(Aún) más feedback positivo
El refuerzo positivo no se aplica solo durante las sesiones de entrenamiento. Si tu perro hace algo bien (por ejemplo, orina en el lugar correto solito, se acerca para llamarte la atención, etc.), dale ese feedback positivo. Ese feedback puede ser jugar con él, darle comida, un refrigerio, etc.
Ten paciencia y no te rindas
¡Ten paciencia y no te rindas! Entrenar a un perro puede ser una tarea frustrante y puede haber altibajos, especialmente si has adoptado un perro con algún tipo de trauma. Lo importante es tener paciencia y no obligar a tu perro a hacer algo que no quiere hacer, ya que esto generará más miedo y comportamientos más desviados. Además, no te olvides que puedes siempre recurrir al entrenamiento de animales para dar la vuelta a los comportamientos más desviantes.